Por Javier Coloma, Adjunto a dirección
El Marketing Experiencial es una herramienta del marketing muy utilizada en los últimos años por las empresas para vender sus productos de manera sutil y menos intrusiva. Se trata de impactar al comprador y dar soluciones a sus problemas. Ofrece el producto dentro de una historia conmovedora para sensibilizar al consumidor y crea que no le están vendiendo nada. En la actualidad debemos diferenciarnos de la competencia, ¿cómo conseguirlo? llamando la atención del consumidor con historias cargadas de emoción, amor, pasión, amistad, solidaridad, humor, tristeza, es la forma de llegar al corazón y crear afinidad. Por eso es vital incorporar el marketing emocional en el plan de marketing digital de las empresas.
¿Qué es el Marketing Experiencial?
El consumidor tiene el poder, hoy más que nunca, ya no le sirve el anuncio de televisión, prensa y radio. Necesita un valor añadido para tomar la decisión de compra. Los futuros clientes se informan, buscan fuentes para saber más del producto y por último comparan para tomar una decisión. Ese cliente tiene un mercado gigante a su disposición y en ese mar de productos debemos llamar su atención.
El Marketing Experiencial es una forma de captar al cliente de una manera amable, se utiliza el Storytelling que es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios a través de una historia con trama y personajes. Se trata de crear una atmósfera mágica a través del relato, es la mejor forma de activar los sentimientos del cliente con la marca y fidelizarlo. Esa historia se centra en aspectos emocionales de la marca, la forma de vida que puedes llegar a tener utilizando ese producto, una vida feliz, divertida, aventurera, especial, en definitiva, experimentarás sensaciones extraordinarias si compras el producto anunciado. El posible cliente se olvidará rápidamente del anuncio sin alma, sin historia, pero no será fácil que olvide el sentimiento que le provocamos con una campaña con una historia emocionante utilizando el Storytelling.
El Marketing de Experiencias se centra en los individuos, en estimular sus sentidos, desencadenar emociones y sensaciones auténticas y positivas durante todo el proceso de compra o contratación, así es como conseguiremos en que el futuro cliente elija un producto o contrate un servicio y no otro. Las relaciones que se establecen con el cliente según este tipo de estrategias son más sólidas que las realizadas por medio de la publicidad directa e invasiva.
5 características del Marketing Experiencial
- La marca conoce muy bien al cliente, lo escucha y por eso conoce sus gustos y qué detesta. Crea un puente duradero que va más allá del producto o servicio.
- Crea una comunicación bidireccional. Existe un diálogo que proporciona confianza.
- Al comprador se le cuida en todos los aspectos desde el principio.
- La decisión de compra está influenciada por esa conexión emocional, sensorial, mental, relacional o de actuación.
- El usuario dedica tiempo a la marca porque realmente le apetece, porque le atrae, le gusta, se entretiene y disfruta con el contenido que le ofrece.
5 tipos de Marketing Experiencial
- Marketing de sensaciones. Su intención es atraer al cliente produciéndole placer estético, emoción, encanto y agrado a través de la estimulación de sus sentidos.
- Marketing se sentimientos. Su finalidad es que, mientras el consumidor utiliza un producto o un servicio, se despierten en él una serie de sentimientos positivos.
- Marketing de pensamientos. Su propósito es apelar a la inteligencia para crear experiencias cognitivas que solucionen problemas.
- Marketing de actuaciones. Su objetivo es crear experiencias vinculadas al cuerpo y sus movimientos y señales, al comportamiento, al estilo de vida y a la interacción con los otros.
- Marketing de relaciones. Más allá de las sensaciones, de los sentimientos y de las actuaciones individuales, este tipo de Marketing pretende ofrecer experiencias intensas en conexión con otras personas o grupos.
Ahora es momento de utilizarlo y conseguir resultados.