LAS NUEVAS REGULACIONES DEL SECTOR INFLUENCER

Una de las formas emergentes de hacer publicidad es a través de Influencers. El problema principal de estos creadores de contenido es que no existe ninguna ley que vigile su actividad.

Por ello el pasado 7 de julio de 2023 se aprobó una nueva normativa para regular el tipo de contenido que podrán publicitar.

¿Quiénes son los influencers?

Esta claro que hoy en día, existe un perfil de personas reconocidas simplemente por publicitar productos.

No se trata de celebridades de la música, ni el deporte, ni si quiera del cine. Son personas que se han ganado la confianza y los corazones del público y han conseguido monetizar su trabajo. La base de esta profesión consiste en la constancia y en siempre mostrarse amigables en las redes sociales.  

¿Cómo funcionan?

Empezaron hace unos 12 años, a través de las redes sociales, publicando fotos recomendando marcas a sus seguidores a cambio de conseguir sus productos gratuitamente.

A día de hoy tienen comunidades de más de un millón de seguidores y sus colaboraciones ascienden a cantidades desorbitadas. Incluso se han formado numerosas agencias de representación exclusivamente para estos perfiles.

Nuevas regulaciones para influencers: 

El problema principal que gira en torno de esta profesión es que no tienen restricciones legales y la remuneración que reciben puede parecer confusa. Es por ello que se están empezando a tomar medidas para que su actividad se regule.  

El pasado 2 de mayo entró en vigor esta nueva ley dirigida a “usuarios de especial relevancia”. Alguno de los puntos a destacar de esta nueva normativa son los siguientes: 

  1. Publicidad encubierta: Al utilizar las redes sociales, no queda claro si colaboración es pagada o no. Por ello, a partir de ahora será obligatorio indicarlo. 
  2. Restricciones horarias: en cuanto a la publicidad de alcohol o apuestas, permitida solamente en horario de 1:00 a 5:00 de la mañana. 
  3. Prohibiciones: la publicidad sobre medicamentos, tabaco o productos sanitarios adoptará las mismas restricciones que asume el medio televisivo.

Para considerar a los usuarios que tendrán que atenerse a esta nueva ley se considerarán tres parámetros: 

-Ingresos: Aquellos que tengan unos ingresos anuales superiores a 300.000€. 

 -Tipo de actividad en la red: creadores de contenido audiovisual que hayan compartido 24 o más videos al año.

-Número de seguidores: los creadores que tengan una comunidad superior a 1 millón de seguidores en una única plataforma o 2 millones en el global de su actividad. 

Además, deberán de inscribirse, en el plazo de dos meses, en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales.  

Los influencers se han hecho famosos por nada y por todo. Han dedicado sus vidas y expuesto su privacidad en las redes sociales, consiguiendo así crear marcas de su propia imagen. A día de hoy, es una de las fuentes de publicidad más poderosas que hacen que las marcas la consideren dentro de su estrategia de marketing y agencias trabajen estas formas de publicidad como una más en su planificación de medios.

 Está claro que el fenómeno influencer es todo un éxito, por eso nosotros como agencia de publicidad tenemos el deber de aconsejar a nuestros clientes sobre cuándo y cómo realizar una colaboración con algún creador de contenido.

Desde nuestro departamento de marketing digital creamos campañas integrales con preescriptores de marca donde identificamos y seleccionamos tanto el canal como las personas adecuadas, desarrollamos una estrategia de comunicación en torno a los objetivos de la marca, controlamos el mensaje y el contenido, negociamos las condiciones de contratación, medimos el impacto, etc, con el fin de obtener los mejores resultados.

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